La Analogía De La Cueva

Este post lo quiero dedicar a una analogía que se me ocurrió para entender la estructura del eje social actual, mientras leía sobre comunidades primitivas.

Imaginemos un pequeño grupo de homínidos afincados en una pequeña cueva, cerca de un río, en donde tienen ciertas opciones de provisionamiento. Dicho grupo es paritario en sexos (supongamos 3 machos y 3 hembras), en donde tienen tareas de supervivencia repartidas.

Supongamos que tienen un periodo concreto de celo en donde tienen que escoger compañía sexual, y que estamos en dicho periodo. ¿Cómo creen l@s lector@s que se consumarían dichas uniones? Much@s pensarán que al estar en paridad, pues pueden resultar tres parejas, pero en la realidad, no sería así exactamente. Las tres hembras, con cierta certeza estadística, escogerían al mismo macho (si, leen bien, la hembra escoge al macho en prácticamente todas las especies).

Supongamos que, de dichos encuentros, nace una nueva generación, todos del mismo macho. Como humanos que son l@s lector@s, tendrán en mente ciertos escenarios proyectados en donde pensarán “¿con los otros dos, ¿qué ocurre”? Sencillo, no dejan descendencia, pero puede ocurrir, que dichos machos tengan recelo al macho escogido (denominado “alfa” por haber sido seleccionado por las hembras), y atenten contra su vida. Sigamos suponiendo la continuación de esos hechos: el macho alfa muere a manos de sus compañeros.

Y ahora, claro, eliminada la competencia, falta eliminar la competencia de la siguiente generación (dado que las hembras no procrearán hasta que crezcan, por lo que protegerán la prole contra dichos machos). Eliminan la descendencia y ante tal acto atroz, las hembras se rehúsaran a esos machos, por lo que éstos las someten.

De esas acciones de sometimiento, las hembras dan una generación de éstos dos machos, los cuales las recluyen como un recurso, más que como compañeras homínidas que son. A la siguiente generación, para mantener controlado el nuevo estatus, les enseñan diferentes principios, sean machos o hembras: a los machos, enseñan a tratar como un recurso a las hembras, sean madres, hermanas o hijas; a las hembras, las enseñan a ser sometidas y a sobrellevar unas tareas simples cercanas o hacinadas en la cueva.

Al leer esto, uno puede pensar que se han invertido las corrientes de sucesos naturales, en donde todos tenían tareas por igual (caza, recolección de insectos, agua, armas,…), en donde las hembras hacían alarde de la selección sexual (y con el pasar de las generaciones, generar una evolución), hacia un sistema en donde el macho coarta el libre albedrío y el control sobre ellas.

Es sencillo comparar ésta analogía (cruel y despreciable) con el sistema social actual, en donde lejos de mantener una igualdad humana entre ambos sexos, uno de ellos mantiene al otro como un recurso, el cual se intenta mantener con acciones machistas (que no enseñanzas) una limitación de libertad, criterio e incluso amor propio, alegando un sobreproteccionismo contra posibles males futuros (dado que el miedo es la herramienta más usada para someter). De ésta analogía puede también proyectarse cualquier escenario habido en la sociedad capitalista actual (el cual acentúa aún más todas éstos abusos).

Tras muchas lecturas y otras tantas cábalas, cabe la deducción que las acciones machistas tuvieron un origen sobre proteccionista hacia las hembras, hasta el punto enfermizo de la anulación y la cosificación. Mientras se perpetúen todos aquellos escenarios en donde se pretenda que la mujer sea un recurso elegido y usado por los machos (tales como la prostitución), será prácticamente imposible poder equilibrar el sistema.

 

Rubén Bertos

Anuncios

Un comentario en “La Analogía De La Cueva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s