La disgregación de la amistad 

Hace mucho tiempo que quiero intentar encontrar una respuesta ante los cambios de comportamiento que viven las personas en su vida, y como estos cambios hacen que las personas se aíslen y se disgregen, reduciendo y subdividiendo los grupos grandes en unidades familiares.

Siempre he pensado que el trabajo y los cambios de la vida supuestamente maduros eran la causa evidente de dicha disgregación, pero por otro lado, pensé que quizás fuese algo que no pueda verse a primera vista. Después de mucho tiempo observando e investigando pautas de comportamiento, y en base a ciertas conversaciones al respecto de este tema, pude darme cuenta de un detalle, y es que es el ambiente el que realmente afecta a esos cambios comportamentales, pero no por su circunstancialidad, sino por una sustitución de identidades y de juegos.

Desde hace bastante tiempo he visto a gente cercana a mí perder muchas de sus amistades o, sencillamente, la frecuencia con la que estaba fue disminuyendo hasta desaparecer. Esto me hizo recordar otra investigación al respecto de las relaciones intragrupales qué sucede en el colegio y en los núcleos familiares cuando los críos son pequeños.

Resumidamente, la mayoría de los niñ@s tienen tres herramientas básicas que necesitan satisfacer para poder tener un crecimiento óptimo lo que se refiere a su equilibrio emocional. Esas tres herramientas básicas son integración, juego, y atención. El desbalance entre estas tres puede hacer que el comportamiento de los niñ@s se vea afectado hacia unas pautas u otras. Aquellos niñ@s que tengan una deficiencia en la integración requerirá de mucho más juego y atención por lo que resultará en un cambio de pautas en dónde buscar a un exceso de atención y ese exceso de atención puede ser conseguido por las buenas o por las malas.

Las personas que tienen integración y atención pero no juego, desarrollarán unas pautas comportamentales destinadas a un exceso de integración, lo que desarrollarán habilidades para controlar y manipular su entorno, lo que puede llevarle a tener una actitud utilitarista al respecto de sus compañeros.

Dicho esto, la mayoría de estas habilidades se desarrollan mediante una actividad vehicular que suelen ser los deportes o manualidades, o cualquier actividad que equipara a todos los participantes por igual, sea cual sean sus diferencias. Durante toda la infancia, nos desarrollamos alrededor de estás actividades, por lo que la foma de relacionarnos está basada en un elemento integrador común.

Sea cual sea la actividad, lo importante es el tiempo que se invierte tanto antes de la actividad, como durante y después. La actividad en cuestión crea situaciones en dónde los participantes expresan sus diferentes opiniones respecto de un mismo evento.

Es ese debate y mezcla de opiniones, las que conforman las experiencias del grupo y por lo tanto se forma un lazo grupal que depende directamente de la actividad. Un ejemplo lo tenemos en las mismas clases de los colegios, en dónde si los compañeros son cambiados de aula, lo más seguro es que durante el año esa amistad integrada se disuelva.

A lo largo de los años las personas van cambiando de actividades porque evolucionan, pero evolucionan en conjunto y disgregandose poco a poco. Dichas disgregaciones suelen estar motivadas por idealismos externos cómo son la formación de la familia y el hogar, la vida familiar y las eventualidades alrededor de ella.

De tal forma, ocurre paulatinamente una sustitución de las actividades o eventos comunes, por situaciones meramente sociales. Es decir, cambiamos un evento dinámico como es el deporte por ejemplo, por una situación o estatus con una evolución individualista dado lo que ocurre en un núcleo familiar pueden no ocurrir en otros. En cambio, las actividades colaborativas hacen que todas esas identidades se mezclen y se conozcan con armonía.

Los sistemas actuales no están preparados para que las personas puedan vivir en comunidad real. Es por eso que desde hace unos años atrás hasta ahora la pauta comportamental de la comunidad en general se ha ido convirtiendo en una pauta individualista en donde el pensamiento “eso no va conmigo” se convierte en bandera de estos sus subnúcleos individualistas.

Es por eso que las personas terminan perdiendo el contacto mediante la falta de actividad, o peor aún, con actividades que parezcan comunes pero en realidad nos disgregan, cómo son por ejemplo las redes sociales y WhatsApp, en dónde parece que todos estamos conectados pero en realidad estamos solitarios en nuestras casas, transformando lo que antes eran quedadas y citas en donde la improvisación era el factor aventura en dichos encuentros, provocando diversión, mientras que con las redes sociales, si el plan no es sencillo, asequible y egoístamente apetecible, muchos de los participantes no llegarán a incluirse.

Es por eso que los sistemas familiares perdieron toda la posibilidad de comunidad en cuanto premiaron los accionamientos de familias en bloques o casas unifamiliares, con la enfermedad de la prisa siempre persiguiendoles y nunca dejándoles vivir en armonía con los vecinos, afectando al posterior comportamiento de los niñ@s que viven ahí.

Debemos recuperar la conciencia de tribu, la conciencia de comunidad, aquella que aprovechaba cualquier razón o circunstancia para realizar un pequeño evento y reunir amigos, familia, y vecinos. Quizás así podemos hacer que los futuros adultos del mañana sean mejores personas por tener enlaces fuertes con aquellos que gustemos de ser amigos. Quizá entonces, mucha de la soledad que ahora existe y se intenta maquillar con buenas caras y con el contrato social, desaparezca para ser sustituido por nuestras identidades reales, y ser así nosotros mismos.

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